El uso ilimitado del teléfono celular puede causar salpullido

El considerable aumento en el uso de teléfonos celulares con planes de uso ilimitado ha llevado a una exposición prolongada al níquel de los teléfonos

El uso del teléfono celular sin parar provoca en algunas personas un salpullido misterioso en la mandíbula, la mejilla o la oreja, es probable que sea alergia al níquel, un metal usado de forma común en esos teléfonos.

Aunque los alergólogos saben hace mucho de la alergia al níquel, el “salpullido del celular” apenas comienza a hacer su aparición, señaló la Dra. Luz Fonacier, directora de alergia e inmunología del Hospital de la Universidad de Winthrop en, Nueva York.

El considerable  aumento en el uso de teléfonos celulares con planes de uso ilimitado ha llevado a una exposición prolongada al níquel de los teléfonos.

Los síntomas de la alergia al celular incluyen un salpullido enrojecido, con bultitos y que pica en las áreas en que las partes del teléfono que contienen níquel tienen contacto con el rostro. Incluso puede afectar las puntas de los dedos de quienes envían mensajes de texto usando botones que contienen níquel. En los casos graves, pueden aparecer ampollas y lesiones que pican.

La Dra. Fonacier asegura que la mayoría de sus  pacientes son alérgicos al níquel y no lo saben. “Llegan sin idea de qué causa la reacción alérgica”, comenta la Dra. Fonacier, quien es profesora de medicina clínica de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.

El salpullido por teléfono celular no se conoce bien.  Aunque se han conocido  más casos de alergia al níquel causados por >piercings que por teléfonos celulares.

Se calcula que la alergia al níquel afecta a 17 %de las mujeres, y al 3 % de los hombres. Por lo general, las mujeres desarrollan salpullido con los teléfonos celulares más frecuentemente porque es más probable que hayan tenido una reacción a bisutería que contenga níquel. Si la bisutería o los botones de los pantalones provocan salpullido, es probable que se sea sensible al níquel.

Algunos investigadores consideran que se debe regular el níquel de forma más estricta, al igual que algunos países europeos. Desde 1994, la directiva de níquel de la UE (Unión Europea) ha limitado la liberación de níquel de los productos al consumidor que entran en contacto directo y prolongado con la piel. Desde entonces, la prevalencia de la sensibilidad al níquel ha disminuido en Alemania y Dinamarca, según estudios publicados por investigadores en esos países

No se le  puede decir a una mujer que no use cosméticos porque es alérgica a alguna fragancia, no se puede impedir que  la gente use teléfonos celulares porque son alérgicos al níquel. No lo cumplirán, la prevención es la clave.

Deja un comentario