Uso de láser para detectar tumores cancerosos

La radiología es una rama de la medicina que utiliza la tecnología imagenológica para diagnosticar y tratar una enfermedad

Una nueva herramienta láser puede mejorar notablemente la exactitud de la cirugía de tumor cerebral permitiéndo a los cirujanos identificar en tiempo real el tejido canceroso a nivel microscópico.

El Dr.  Xiaoliang Sunney Xie profesor de la Universidad de Harvard, junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, usaron microscopía de dispersión Raman estimulada para diferenciar el tejido cerebral sano humano y de ratón, del tejido cerebral infiltrado por el tumor. La señal Raman débil fue magnificada en más de 10.000 veces, acentuando las diferencias histo-arquitectónicas y bioquímicas en los tejidos, permitiendo que se generen imágenes microscopía de dispersión Raman estimulada multicolor. También observaron una correlación entre microscopía de dispersión Raman estimulada y la microscopía con hematoxilina y eosina para la detección de la infiltración del glioma.

Los investigadores también encontraron que la microscopía de dispersión Raman estimulada pudo diferenciar exitosamente el tejido tumoral del tejido no neoplásico en un modelo de ratón de xenoinjerto de glioblastoma humano infliltrativo basado en su espectro Raman diferente. Finalmente, aplicaron microscopía de dispersión Raman estimulada in vivo en ratones durante cirugía para revelar las márgenes del tumor que eran indetectables bajo condiciones operatorias estándar. Los investigadores declararon que la evaluación intraoperatoria rápida del tejido cerebral posible usando microscopía de dispersión Raman estimulada puede mejorar la seguridad y la exactitud de las cirugías cuando las márgenes del tumor son visualmente indistinguibles. El estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine.

La biopsia ha sido el estándar de oro para detectar y remover esos tipos de tumores, comenta el Dr. Xiaoliang Sunney Xie, pero esta técnica, creemos, es mejor porque es viva, los cirujanos pueden ahora saltarse todas las etapas de tomar una biopsia, congelar y teñir el tejido, esta técnica les permite hacer todo in vivo.

Deja un comentario