Uso de drogas relacionado al aumento de embarazos ectópicos

Embarazo ectópico es un embarazo anormal que ocurre por fuera de la matriz,el bebé no puede sobrevivir y, con frecuencia, no se desarrolla del todo en este tipo de embarazo

El motivo de un alarmante aumento en las muertes relacionadas con el embarazo ectópico entre las mujeres, podría ser el uso de drogas y los retrasos en la búsqueda de atención médica, según un informe de EUA.

El hallazgo de que las muertes por los embarazos ectópicos se cuadruplicaron en la última década apunta a una necesidad de un mejor acceso a la atención de salud y a una mayor concientización sobre la importancia de pruebas tempranas de embarazo, señalan funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en el informe que aparece en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.

El embarazo ectópico es una afección potencialmente letal que ocurre cuando un óvulo es fertilizado fuera del útero, por lo general en la trompa de Falopio. Si no se detecta, la futura madre puede morir debido a una hemorragia causada por la ruptura de la trompa. Entre 1999 y 2008, la tasa de muertes por el embarazo ectópico era similar a la tasa nacional, de 0.6 muertes por 100,000 nacimientos vivos, pero en años recientes aumentó dramáticamente a 2.5 por 100,000 nacimientos en 2009-2010.

En comparación con el periodo anterior, las mujeres que murieron por embarazo ectópico en 2009-2010 eran solteras, blancas o hispanas, carecer de seguro de salud y  tener una educación inferior a la escuela secundaria.

Las mujeres que murieron en 2009-2010 también eran más propensas a haber colapsado por la hemorragia antes de acudir a un médico que las mujeres que murieron en 1999-2008, una gran mayoría de mujeres dieron positivas para el uso de drogas ilícitas, que incluían cocaína.

El estudio subraya la necesidad de alertar a las mujeres y educarlas ante las señales, síntomas y atención del embarazo ectópico,  y sobre el peligro del uso de drogas antes y durante el embarazo.

Fuente: Morbidity and Mortality Weekly Report

Deja un comentario