Un repaso de la salud mundial en el año 2011

El Boletín de la OMS es una revista internacional de salud pública que dedica especial atención a los países en desarrollo

De acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Sal, en el año 2011 se lograron adelantos importantes en muchas esferas de la salud mundial . En informes sobre el sida, la tuberculosis y el paludismo publicados por la OMS se registraron menos defunciones y menos casos nuevos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebró una reunión especial para abordar el tema de las enfermedades no transmisibles a escala mundial; fue la segunda ocasión en que un tema relacionado con la salud se examinó en una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas (la primera vez fue la infección por el VIH y el SIDA).

Los desastres naturales y los conflictos armados cobraron muchas vidas. El año se destacó por el terremoto, el maremoto y el accidente de las plantas nucleares en el Japón. Los conflictos armados trastornaron la prestación de servicios de salud y acrecentaron la demanda de estos en muchos países, muy en especial Libia, donde la OMS participó en la respuesta sanitaria mediante el envío de expertos y suministros.

En el año 2011 continuó la crisis económica mundial y la OMS se esforzó por tener una mejor posición con el fin de mejorar la salud de una manera eficaz y eficiente.

A continuación 15 de los aspectos más relevantes en el ámbito mundial de la salud.

El seguimiento estrecho de los recursos destinados a la salud de la mujer y el niño, así como de los resultados obtenidos

Reducción del consumo nocivo de alcohol

La OMS proporciona suministros médicos a Libia

Terremoto, maremoto y accidente nuclear en el Japón

Salvaguarda de la antibioticoterapia

La semana de vacunación ayudo a proteger a millones de personas

Liberar la capacidad potencial de las personas con discapacidad

La escasez de parteras pone en peligro la vida de las embarazadas y los recién nacidos

Se celebra por vez primera el Día Mundial contra la Hepatitis

La lucha contra las enfermedades no transmisibles

Cada año mueren más de dos millones de personas por culpa de las partículas suspendidas en el aire contaminado

Las condiciones sociales determinan las inequidades en materia de salud

La financiación insuficiente del control de la tuberculosis retrasa el progreso

Las muertes por paludismo han disminuido, pero el progreso sigue siendo frágil

Reforma de la OMS para un futuro saludable.  Con el fin de equipar mejor a la Organización para abordar los problemas actuales, el Consejo Ejecutivo aprobó una serie de reformas en relación al establecimiento de prioridades programáticas de gobierno y gestión.

Deja un comentario