El bloqueo de una hormona implicada en la respuesta corporal al estrés mediante un fármaco podría cambiar la forma en que la gente conserva los recuerdos negativos, publica un estudio realizado por la Dra. Marie-France Marin y su equipo de investigadores, de la Universidad de Montreal.
No obstante, aun no está claro cómo funciona esta sustancia, y si tiene implicaciones para el tratamiento de dolencias como el trastorno por estrés postraumático, según el estudio, publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
El medicamento, llamado metirapona, bloquea la hormona del estrés llamada cortisol y ha sido usado para tratar a personas que tienen enfermedades relacionadas con su producción.
El cortisol también participa en el almacenamiento y la recuperación de recuerdos, lo que hace preguntarse a los investigadores si ajustar estos niveles podría cambiar la forma en que la gente recuerda acontecimientos pasados.
El cortisol es importante para la memoria, comenta la Dra. Marie-France Marin. Tanto niveles muy altos como muy bajos son malos para la memoria. La Dra. Marin y sus colegas usaron metirapona para impedir que voluntarios sanos produjeran cortisol.
Los voluntarios, 33 hombres jóvenes, vieron una serie de diapositivas narradas que mostraban imágenes neutrales y otras emocionalmente negativas de una joven gravemente herida. Las escenas mostraban mucha sangre y un viaje a la sala de operaciones, aunque al final los participantes sabían que se pondría bien.
Tres días después de ver estas imágenes, los investigadores dieron a los hombres una dosis única de 750 miligramos de metirapona, una dosis doble y un placebo. Luego les pidieron que recordaran tanta información como les fuera posible de la historia que habían visto.
Cuatro días después de esto, se reunieron de nuevo con los participantes y, sin darles medicación alguna, les pidieron que recordaran de nuevo la historia.
No hubo diferencia en los recuerdos de quienes tomaron una dosis única y de quienes tomaron placebo. Pero quienes tomaron una dosis doble recordaron menos del componente emocional negativo.
El hecho de que los efectos de la metirapona aun fueran evidentes cuatro días después, es bastante significativo. Los dos grupos que tomaron metirapona recordaron la información neutral igual que el grupo tratado con placebo.
La Dra. Marin y sus colegas creen que una vez que se pidió a los participantes que recordaran la historia, quienes habían tomado la dosis alta de medicación realmacenaron ese recuerdo de una forma diferente y menos emocional, probablemente porque los niveles de cortisol eran menores en ese momento. Lo que más sorprendió a los investigadores es que la memoria permanecía invariable cuando los niveles hormonales volvían a la normalidad. El objetivo de esta investigación es que puede ayudar a tratar el trastorno por estrés postraumático que no se resuelve con psicoterapia.
Ahora se necesitan más investigaciones para ver si las mujeres responderían de la misma forma que los hombres, y también estudiar si otras sustancias podrían tener el mismo efecto. La metirapona no está actualmente en el mercado.