Una investigación reciente dirigida por el Dr. Pablo Pelegrin, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, ha encontrado evidencia adicional de que una solución simple, que ya se utiliza mediante goteo intravenoso (IV), es un tratamiento eficaz para reducir la inflamación.
Los investigadores encontraron que la solución hipertónica puede aliviar la inflamación con sólo bañarse en ella, la validación de que los victorianos tenían razón al visitar los pueblos de spa para aliviar trastornos como la artritis reumatoide.
El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Pelegrin, examinaba cómo el aumento del tamaño celular puede regular la inflamación, la primera respuesta del sistema inmunitario a una lesión o infección. Se descubrió que las células blancas de la sangre (WBC) se hinchan de una manera similar a como se hincha el tejido alrededor de una herida. Los investigadores luego empezaron a estudiar las causas de la hinchazón, inyectaron soluciones bajas en iones, en ratones.
Descubrieron que estas soluciones actuaban como una señal de peligro, haciendo que las células se hincharan. La inflamación activa entonces a un grupo de proteínas llamadas NLRP3, que luego liberan mediadores inflamatorios. Estos hacen que las células vecinas aumenten la inflamación.
Sin embargo, cuando una solución hipertónica se administró al ratón, el agua salió de las células, reduciéndolas de nuevo a su tamaño original. Esto a su vez desactivó la señal de la inflamación.
La investigación del Dr. Pelegrin proporciona evidencia adicional para el uso de la terapia con líquidos hipertónicos para la reducción de la inflamación en el cerebro, un tratamiento que puede reducir el daño causado por trastornos tales como la apoplejía o la epilepsia. Su equipo ha logrado demostrar, por primera vez, por qué la solución funciona a un nivel molecular.
La investigación fue publicada en la revista Immunity.