Trastorno de Codependencia

La persona que padece trastorno de personalidad dependiente, presenta dificultades para tomar decisiones sin un excesivo aconsejamiento y reafirmación de los demás


El Trastorno de la personalidad dependiente, es una afección de salud mental en la cual las personas dependen demasiado de otras para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales.

El trastorno de la personalidad dependiente generalmente comienza en la infancia y su causa se desconoce. Es un trastorno de la personalidad muy frecuente y es igualmente común en hombres y mujeres.

Las personas que sufren este trastorno no confían en su propia capacidad para tomar decisiones. Es posible que se sientan devastadas por la separación y la pérdida de alguien y pueden hacer lo que sea, incluso sufrir maltrato, con tal de conservar una relación.

Los principales síntomas del trastorno de la personalidad dependiente son:

Evitar estar solo
Evitar la responsabilidad personal
Resultar fácilmente lastimado por la crítica o la desaprobación
Enfocarse demasiado en los miedos de ser abandonado
Volverse muy pasivo en las relaciones interpersonales
Sentirse muy perturbado o impotente cuando las relaciones terminan
Tener dificultad para toma decisiones sin el apoyo de otros
Tener problemas para expresar desacuerdos con otros

El trastorno de la personalidad dependiente se diagnostica con base en una evaluación psicológica que valora los antecedentes y gravedad de los síntomas.

La psicoterapia se considera el tratamiento más efectivo, su objetivo es ayudar a que las personas con esta afección hagan elecciones más independientes en la vida. Los medicamentos pueden ayudar a tratar otras afecciones de salud mental, como la ansiedad o la depresión, que ocurren junto con este trastorno.

Después de un adecuado tratamiento, el mejoramiento suele verse sólo con terapia a largo plazo.
Si la persona no se atiende puede presentar las siguientes complicaciones:

Alcoholismo o drogadicción
Depresión
Mayor probabilidad de abuso sexual o maltrato físico y emocional.

Deja un comentario