Preservar la agudeza mental de los adultos mayores

Caminar de espaldas, hacer crucigramas, armar rompecabezas o leer en voz alta, son algunos ejercicios que ayudan a agilizar la mente de los adultos mayores


Los adultos mayores son mentalmente más veloces que sus pares de hace una o dos décadas, según revela un estudio dirigido por la Dra. Jocelyne de Rotrou, Neuropsychologist del Hospital Broca de París, en Francia.

La Dra. de Rotrou y su equipo de investigación, hallaron que el rendimiento de personas de 80 años que realizaron una batería de pruebas cognitivas a finales de la primera década de este siglo era similar al de un grupo evaluado cuando tenían 70 años.

La salud general en la adultez mayor está mejorando para la mayoría, la gente está más informada que antes y su bienestar económico también mejoró. Todos estos factores tienden a mejorar la situación individual.

El equipo evaluó la función cognitiva y la memoria de 204 hombres y mujeres mayores atendidos en una clínica especializada en memoria de un hospital de París, se comparó los resultados de esas pruebas con los de 177 pacientes de la misma clínica, con características similares, atendidos en el 2008 y el 2009.

Ningún participante tenía demencia al momento de la evaluación. Como se esperaba, los menores de 80 años rindieron mejor que los mayores en las pruebas cognitivas de ambos períodos.

El grupo evaluado en los años 2000 superó al grupo evaluado en los años 90 en una escala de 100 puntos (83,2 vs 73,5 puntos).

Las diferencias se mantuvieron en casi todos los elementos de las pruebas, para los autores, esta tendencia coincidiría con una mayor expectativa de vida.

También podrían influir factores como mejor educación promedio y nivel socioeconómico, O que el avance en los fármacos para controlar las cardiopatías y la presión estan teniendo un efecto positivo en el envejecimiento. Los resultados del estudio se publicaron en la revista PLOS One.

La idea de que algunos adultos mayores ganen años de vida saludable antes de desarrollar demencia es importante, desde la perspectiva de salud pública, es enorme.

Fuente: PLOS One

Deja un comentario