En la investigación publicada en la revista Arthritis & Rheumatism, el equipo del Dr. Joel M. Kremer, del Albany Medical College en Nueva York, EUA, probó seis dosis de tofacitinib versus placebo en 507 pacientes tratado con metotrexato, con una respuesta inadecuada al fármaco. En un ensayo de Fase II, combinar un fármaco inmunomodulador experimental (tofacitinib) al metotrexato ayudó a algunos pacientes con artritis reumatoidea (AR) refractaria, comparado con la monoterapia.
Las dosis utilizadas para el estudio variaron entre 1 y 15 miligramos (mg) dos veces por día o 20 mg una vez por día.
A las 12 semanas, las respuestas conocidas como ACR20 (American College of Rheumatology 20 %), fueron significativamente más comunes con dosis de tofacitinib de por lo menos 3 mg (entre un 50,7 y un 58,1 %) que con placebo (un 33,3 %).
El inicio de la respuesta ACR20 demoró dos semanas con las dosis de tofacitinib de por lo menos 3 mg, mientras que la efectividad se mantuvo hasta la semana 24. Los resultados fueron similares para las respuestas ACR50 y ACR70.
Además, a la semana 12, los resultados promedio de la escala llamada Disease Activity Scores (DAS28-CRP) mejoraron significativamente con las dosis de tofacitinib de por lo menos 3 mg (entre -1,79 y -2,03), versus placebo (-0,84). Las diferencias se mantuvieron significativas a la semana 24.
La mejoría, según escala conocida como Health Assessment Questionnaire-Disability Index, también fue significativamente mayor con tofacitinib que con placebo a la semana cuatro para las dosis de por lo menos 3 mg dos veces por día y se mantuvo hasta la semana 24.
El tratamiento con tofacitinib estuvo asociado significativamente con una mejoría en las áreas físicas y mentales de la encuesta de salud SF-36.
Sin embargo, tofacitinib no tuvo un mejor rendimiento según la escala Functional Assessment of Chronic Illness Therapy-Fatigue. Y los pacientes tratados con tofacitinib eran más propensos que el grupo de control a desarrollar infecciones asociadas con el tratamiento, como bronquitis (el 1,6 %), infecciones urinarias (el 1,4 %) y herpes oral (el 1,4 %).
En general, dos tercios de los pacientes tratados con tofacitinib tuvieron efectos adversos asociados con el tratamiento, incluidos 21 efectos secundarios graves. La mayor incidencia de esas complicaciones se registró en el grupo tratado con la dosis de 15 mg.
El estudio respalda la decisión de utilizar 5 y 10 mg de tofacitinib dos veces por día con metotrexato en ensayos de Fase III con pacientes con AR activa. Aunque la artritis reumatoidea (AR) fue una afección temida durante mucho tiempo por ser uno de los tipos de artritis que causan más incapacidad, la perspectiva ha mejorado de manera notable para muchos pacientes recientemente diagnosticados
Fuente:Arthritis & Rheumatism