Investigadores del Colegio de Posgraduados, unidad Estado de México, desarrollan una técnica para combatir tres tipos de bacterias que afectan cultivos de la papa, jitomate, plátano, teca y heliconia.
Leopold Fucikovsky Zak, investigador del Colegio de Posgraduados, explicó que las bacterias se alojan en suelos y raíz y deterioran el sistema vascular de las plantas hasta dejarla sin agua ni nutrientes y, por tanto, provocar una marchitez severa y sequedad que las conduce a la muerte.
Tras varios estudios se identificaron las características de los microorganismos y se desarrolló una técnica consistente en aplicar una enzima denominada oxidasa sobre las plantas para detectar la infección, que permite conocer en sólo 10 segundos el estado de los cultivos.
Fucikovsky Zak destacó que se ha demostrado total eficiencia ante los diferentes frutos o vegetales infectados hasta el momento, la investigación continuará para buscar cómo erradicar las bacterias, Pseudomonas solanacearum, Pectobacterium carotovorum y Clavibacteriranicum, de los cultivos.