La deficiencia de vitamina D (menos de 20 ng/mL de 25-hidroxivitamina D) ocasiona problemas de salud, incluyendo raquitismo y otras enfermedades musculo-esqueléticas. Los hallazgos del Dr. Michael F. Holick, profesor de medicina, fisiología y biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston en EUA, sugieren que la deficiencia de vitamina D y la insuficiencia de vitamina D (entre 21 y 29 ng/mL) se asocian con varios tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes, enfermedades infecciosas, diabetes tipo II y enfermedad cardiovascular.
El Dr. Holick y su equipo de investigación realizaron un estudio para determinar el efecto de los niveles de vitamina D y la posterior administración de suplementos de vitamina D, en una amplia expresión de genes en los leucocitos obtenidos de los adultos sanos, antes y dos meses después de la suplementación diaria con 400 o 2.000 UI de vitamina D3. Para realizar el estudio se utilizó una tecnología avanzada de microarray de barrido de genes para identificar un conjunto de 291 genes asociados a 160 vías biológicas que se activan por el aumento en los niveles de vitamina D.
Los resultados del análisis del ADN de los glóbulos blancos de la sangre obtenidos de ocho adultos sanos durante el ensayo piloto, aleatorio, doble ciego, de un solo centro, revelaron que la suplementación con vitamina D3, que mejoró las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D, se asoció con, al menos, una alteración de 1,5 veces en la expresión de 291 genes (de los más de 22.500 genes que fueron investigados). Hubo una diferencia significativa en la expresión de 66 genes entre los individuos en la línea base con deficiencia de sujetos y los individuos con niveles normales de la vitamina.
Este estudio revela las huellas moleculares que ayudan a explicar los beneficios de salud no esqueléticos de la vitamina D, comenta el Dr.Holick, si bien se necesita un estudio más amplio para confirmar las observaciones, los datos demuestran que mejorar el estado de la vitamina D puede tener un efecto dramático sobre la expresión génica en las células inmunes y puede ayudar a explicar el papel de la vitamina D en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y otras enfermedades. Los resultados del estudio se publicaron en la revista PLoS ONE.