Un nuevo dispositivo usa espectroscopía de radiofrecuencia para diferenciar los tipos de tejido, ayudándoles a los cirujanos a asegurar que todo el tejido canceroso sea extirpado alrededor de un sitio con cáncer de mama.
El sistema MarginProbe permite la detección, en tiempo real, del cáncer en una superficie o cerca de ella de muestras de tejido removidas durante la cirugía para el cáncer de mama.
El dispositivo trabaja emitiendo un campo eléctrico de radiofrecuencia y detectando la señal de retorno del tejido bajo evaluación. El dispositivo se basa en el hecho de que los tumores muestran mayor vascularización, una polarización diferente de la membrana celular, volumen nuclear agrandado, copiado rápido del ADN, crecimiento rápido de los vasos sanguíneos (angiogénesis), y una disminución en la conectividad de una célula a otra.
Debido a que esas y otras diferencias anatómicas son evidentes cuando se comparan con el tejido sano, la firma electromagnética es diferente también. El dispositivo capta esas diferencias pequeñas en las propiedades electromagnéticas por medio de una unidad de sonda desechable que alberga un sensor de campo de márgenes muy sensibles que emite campos electromagnéticos controlados precisamente y capta la respuesta del tejido. El cirujano ejecuta una serie de mediciones en cada margen, recolectando datos para la muestra completa.
Una consola externa contiene software propio que capta la señal, la compara con la base de datos interna, y caracteriza la muestra, reportando los resultados en la pantalla de alta resolución. La pantalla enlista cada lectura secuencialmente, lo que permite agrupar las mediciones de la misma margen. La evaluación simple e inmediata de las márgenes quirúrgicas les permite a los cirujanos cortar inmediatamente tejido adicional, reduciendo significativamente el potencial de dejar márgenes positivas después de la lumpectomía inicial.
El MarginProbe System es un producto de Dune Medical, y está pendiente de aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
La espectroscopia de radiofrecuencia está involucrada en la medición de los intervalos entre los niveles de energía atómica o molecular que están separados por longitudes de onda de radiofrecuencia. Es usada en industrias como semiconductores, farmacéuticas, aeroespaciales, y campos de células de combustible.