Sistema óptico para detección de cáncer de piel

Por lo general, los cánceres de piel se forman en la cabeza, cara, cuello, manos y brazos. Otro tipo de cáncer de piel, el melanoma, es más peligroso, pero menos común


Un nuevo sistema óptico en tiempo real, no invasivo, permite que los médicos hagan biopsias del tejido vivo, sin necesidad de cortar la piel.

El sistema multiláser VivaScope 1500, incluye tres láseres de diferentes longitudes de onda, que pueden ser usados para mejorar el contraste de la imagen, usando un fluoróforo aplicado a la piel. Luego se toman imágenes con un láser que tiene una luz correspondiente que excita al fluoróforo, haciendo que emita fluorescencia. Una vez colocado el filtro especializado, la única señal que se puede detectar, es la señal fluorescente. El sistema se puede usar para una gama muy amplia de investigaciones, incluyendo la medición del espesor del stratum corneum y los tamaños de los poros y las células.

El sistema les ofrece a los médicos e investigadores una tecnología no invasiva que ofrece un diagnóstico vivo, exacto de las enfermedades de la piel gracias a la visualización directa a nivel celular. Las aplicaciones dermatológicas incluyen el diagnóstico de los carcinomas basocelulares, el melanoma, los carcinomas escamocelulares, y las lesiones benignas y dermatosis. El sistema también se puede utilizar para evaluar los procesos de curación y controlar los resultados terapéuticos, farmacéuticos y cosméticos, en el cáncer de piel.

Las ventajas del sistema incluyen la toma de imágenes celulares, cuasi-histológicas, comparables a las de la histopatología; imagenología no invasiva, repetible; ningún daño en los tejidos; diagnóstico de tumores de piel con alta sensibilidad y especificidad; visualización en tiempo real del flujo sanguíneo y de los procesos inflamatorios; monitorización terapéutica de la misma área de piel con el tiempo, y datos cuantitativos del espesor de la capa de piel y de los tamaños de las células.

El sistema de imagenología VivaScope 1500 es un producto de la empresa Caliber Imaging & Diagnostics ubicada en Rochester, NY, EUA, y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA).

Deja un comentario