Síntomas de alergia a los cítricos

Síntomas de alergia a los cítricos

Los síntomas de alergia a los cítricos suelen presentarse en el aparato digestivo, aunque pueden ocurrir en otros sitios también.

Los síntomas de alergia a los cítricos se presentan principalmente en el tracto digestivo. Puedes tener náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. También es posible que sientas congestión nasal, urticaria y síntomas de asma. Al igual que con el resto de las alergias puede haber hinchazón de labios y garganta. En estos casos hay que consultar al médico de inmediato para evitar obstrucción de las vías respiratorias. 

Los síntomas de alergia a las frutas cítricas se presentan al comer este tipo de frutas. Entre las cítricas están toronja, limón, lima, mandarina y naranja. Hay una idea falsa de que es el ácido cítrico en estas frutas lo que causa las alergias. En realidad son las proteínas y ciertas sustancias específicas las que provocan los síntomas de alergia a los cítricos. 

Alergias más comunes

La alergia a los limones es poco frecuente, pero puede causar reacciones en la piel y manifestaciones respiratorias. Todos podemos desarrollar alergia a los cítricos en cualquier momento de la vida y ésta podría disminuir con el tiempo.

El más común de los cítricos, es la naranja. En personas muy sensibles, simplemente tocar su cáscara puede desencadenar algunos de los síntomas de alergia a los cítricos.

Si crees tener síntomas de alergia a los cítricos, es conveniente que lleves un registro de los alimentos ingeridos. Además debes y consultar a un alergólogo. Éste te realizará pruebas de alergia para confirmar el  diagnóstico. En el registro diario anota los detalles de tus reacciones así como el tipo de reacción. Es importante que aclares la duración de los síntomas y la cantidad de alergeno sospechoso consumido.

Tratamiento

El tratamiento consiste principalmente en evitar los cítricos. También está disponible un medicamento para tratar los síntomas. Dicho fármaco deber ser recetado indicado por un médico alergólogo. Es posible presentar alergia a un cítrico en especial, o tener alergia a todos los cítricos.

Cuando busques a un alergólogo asegúrate de que cuenta con las credenciales apropiadas. Debe contar con cédula profesional de la especialidad. Eso lo puedes revisar en la página correspondiente de la SEP. Recuerda que al consultar a especialistas certificados reduces propicias tu seguridad como paciente. 

Deja un comentario