El Servicio Médico Forense (Semefo) cambió de nombre al de Instituto de Ciencias Forenses “Doctor Guillermo Soberón” pero será hasta que la ALDF modifique la Ley Orgánica cuando opere de manera oficial como centro de investigación.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.
El presidente magistrado del Tribunal, Edgar Elías Azar señaló que el objetivo es dar mayor certeza a las actividades que desarrolla el Semefo y a su vez fortalecer el carácter de investigación que desarrolla en diversas ramas de la ciencia forense.
Más que atribuciones lo que queremos es ir fortaleciendo las atribuciones que ya tiene per se, o sea por si misma tiene ya atribuciones en materia de psicología, en materia de psiquiatría, en identificación, en materia de laboratorio, en genética, es una labor de fortalecimiento académico y presupuestario.
Añadió que en la actualidad el Servicio Médico Forense realiza la homologación de protocolos de identificación de cadáveres que se realiza en otros países con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México y sus propias investigaciones.
Elías Azar recordó que dicho Instituto atenderá en sus aulas a los nuevos estudiantes de la licenciatura de Ciencias Forenses, lo que permitirá dar un servicio más a la capacitación de los futuros peritos especializados en dicha materia.
Incluso señaló que sus aulas han servido de sede para tres congresos internacionales en ciencias forenses, lo que le ha permitido fortalecer su actuación en trabajos de investigación.
Por otra parte el magistrado Elías Azar indicó que ante una catástrofe ocurrida como la de 1985, el DF no cuenta con un centro oficial para albergar una cantidad amplia de cadáveres, sin embargo aclaró que podría habilitarse el Estadio Azteca o el Autódromo Hermanos Rodríguez. Incluso aseguró que la necropsia se dispensaría por tratarse de muerte relacionada con un desastre natural.
Durante el acto realizado en auditorio del ahora llamado Instituto de Ciencias Forenses, se realizó un homenaje a la trayectoria del doctor Guillermo Soberón por su contribución en el área de la medicina legal, por lo que se develó una placa con el nuevo nombre del Semefo.