Será posible predecir los cambios del estado de ánimo en el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una afección que implica períodos de estado de ánimo irritable o elevado (manía), alternando con períodos de depresión. Las fluctuaciones en el estado de ánimo entre manía y depresión pueden ser abruptas

Un estudio reciente sugiere que es posible predecir los cambios futuros en el estado de ánimo de las personas bipolares al monitorear sus pensamientos y conducta.

Las personas bipolares sufren de cambios extremos en el estado de ánimo que oscilan entre momentos de exuberancia emocional y depresión profunda. En el nuevo estudio, investigadores de las Universidades de Manchester y Lancaster en el Reino Unido dieron seguimiento a 50 pacientes bipolares durante un mes, estudiando cómo piensan y actúan.

Las personas que estaban completamente fuera de su propio control o que tenían que permanecer activas todo el tiempo para evitar convertirse en fracasadas, desarrollaban más problemas del estado de ánimo con el tiempo, comenta en un comunicado  el autor líder del estudio el Dr. Warren Mansell, de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Manchester.

A las personas que sufrían de trastorno bipolar que podían dejar que su estado de ánimo pasara como una reacción normal al estrés o sabían que podían manejar su estado de ánimo les fue mejor un mes más tarde. Estos hallazgos son alentadores para las psicoterapias, como la TCC [terapia cognitivo conductual], que buscan ayudar a los pacientes a hablar sobre sus estados de ánimo y cambiar la forma en que piensan sobre ellos.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de la revista de la Asociación Psicológica Estadounidense.

Los investigadores piensan evaluar una forma de terapia cognitivo conductual para pacientes bipolares llamada TEAMS, por las siglas en inglés de la frase “pensar eficazmente sobre los cambios en el estado de ánimo”, en un estudio en el futuro.

FUENTE:  HealthDay

Deja un comentario