Al menos tres millones 800 mil aves fueron sacrificada en el estado de Jalisco desde el inicio del brote del virus de Influenza Aviar A H7N3 en granjas de ese territorio, el 26 de junio último.
Se han obtenido un total de 32 mil 108 muestras e identificado 35 aislamientos virales del subtipo H7N3 en granjas avícolas, destaca un informe de México a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés).
La población avícola en riesgo en las 363 unidades de producción asciende a casi 17 millones de ejemplares, de los cuales el 56,2% corresponde a granjas de postura comercial, el 29,2% a pollos de engorda, 7,4 a traspatio y el 7,1 a reproductoras, detalla el documento.
El brote de influenza aviar, enfermedad que solo afecta a los pollos y no perjudica la salud humana, se combate con la vacunación en granjas de Jalisco y el refuerzo de controles sanitarios.
Los primeros 22 millones de dosis de vacunas fueron destinados a unidades de la región de los Altos de Jalisco y en breve estarán disponibles 57 millones de antídotos más, para control y erradicación del virus en la zona que cubre la inmunización de alrededor de 40 millones de aves.
La producción de la vacuna por parte de científicos mexicanos fue en tiempo récord, tomaron 25 días.