Una enzima aislada de la bacteria marina Bacillus licheniformis, al ser incorporada en un aerosol nasal, puede ayudar a aliviar la rinosinusitis crónica de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.
Los investigadores recolectaron muestras de biopsia sinusal y de la mucosa de 20 pacientes, logrando el aislamiento de entre dos y seis especies diferentes de bacterias de cada individuo, se investigaron 24 cepas, todas los cuales producían un “biofilm” viscoso protector, compuesta de una masa de bacterias mantenidas en una red de ADN extracelular que unía a las bacterias entre sí.
Este agrupamiento protege a las bacterias del ataque de los antibióticos, por lo que es muy difícil eliminarlas de los senos paranasales.
Sobre la base de estudios anteriores de la bacteria marina,para investigar su uso como una posible herramienta para la limpieza de los cascos de los buques, los investigadores encontraron que cuando las bacterias se quieren mover, liberan una enzima desoxirribonucleasa, llamada NucB, la cual descompone el ADN externo, dando lugar a la disolución del “biofilm” y a la liberación de las bacterias. Cuando la NucB fue purificada y añadida a otros 14 “biofilms”, los investigadores lograron la rápida disolución del biofilm pegajoso y con ello la exposición de la bacterias, dejándolas vulnerables. El estudio fue publicado en la revista PLoS ONE.