Riesgos del trabajo policial

El trabajo de policía implica estar sometido a una gran presión, estas condiciones laborales pueden afectar gravemente su salud física y mental

El estrés diario y los turnos de noche contribuyen a aumentar el riesgo de enfermedades crónicas entre los agentes del orden.

Una nueva investigación realizada por John Violanti de la Universidad de Búfalo en Nueva York, en EUA, muestra que los agentes de policía están en mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas de salud mental y física, tales como enfermedades cardiacas, problemas del sueño, obesidad y algunas formas de cáncer.

Los índices de suicidio eran más de ocho veces más altos entre los agentes en funciones que en los jubilados o aquellos que abandonaron el cuerpo de policía, éste es uno de los primeros estudios de base poblacional de policías que evalúa la relación entre el estrés de ser agente de policía y las consecuencias psicológicas y de salud,  señala en un comunicado Violanti, investigador principal del estudio.
Por lo general, las desigualdades de salud se definen por factores socioeconómicos y étnicos, pero se observa una disparidad en la salud causada por una profesión, por lo que se subraya la necesidad de ampliar la definición de desigualdades de salud para incluir también la profesión.
 
Para la realización del estudio, los investigadores dieron seguimiento a 464 miembros del Departamento de Policía de Búfalo durante un periodo de cinco años a fin de examinar de qué forma su trabajo afectaba a su salud mental y física.
 
El estrés del trabajo diario y el trabajo nocturno, contribuía a un mayor riesgo de síndrome metabólico, un grupo de síntomas que incluye la obesidad abdominal, la presión arterial alta, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y el accidente cerebrovascular.
 
El estudio reveló que más del 25%  de los agentes examinados tenía síndrome metabólico. Por el contrario, menos del 19%  de la población general tiene esta afección. Mientras tanto, cerca del 47%  de los agentes trabaja turnos de noche, en comparación con el 9%  de otros trabajadores.

Como grupo, los agentes que trabajan de noche tienen un mayor riesgo de síndrome metabólico que quienes trabajan turnos de día.

El estudio también encontró que el 40%  de los agentes de policía eran obesos, en comparación con el 32%  de la población general, las agentes que informaban los niveles más altos de estrés eran cuatro veces más propensas a tener problemas para dormir y los agentes que experimentaban más estrés eran seis veces más propensos a tener una mala calidad del sueño, en comparación con la población general.
 
Los autores del estudio apuntan que la cultura del trabajo policial a menudo evita que busquen ayuda aquellos que lo necesitan. Los agentes no sólo están supuestos a ser superhombres o supermujeres, sino que temen pedir ayuda.

Los autores del estudio agregaron que las enfermedades crónicas o los problemas de salud mental pueden afectar la reputación de los agentes de policía y su situación financiera. Si un policia tiene una enfermedad cardiaca, no se le permite volver a las calles, eso es una amenaza real, si busca asesoría de salud mental, no será considerado para ascensos y puede que sea avergonzado por sus compañeros y superiores. En algunos casos, esto puede dar lugar al retiro del arma de fuego, así que los agentes tienen miedo a pedir ayuda.

Está previsto que el estudio se publique en International Journal of Emergency Mental Health.

Deja un comentario