Desmienten teoría de que la mentira se ve en la mirada

Es un error intentar encontrar la mentira mirando al mentiroso a la cara, ya que las expresiones las puede controlar conscientemente

Muchos psicólogos creen que cuando una persona levanta la vista hacía la derecha, es probable que esté diciendo una mentira, mientras que si lo hace hacia la izquierda es un signo de honestidad.

Sin embargo, un estudio encabezado por la Dra. Caroline Watt, y un grupo de expertos de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra, halló que esta teoría es incorrecta.

La investigación fue publicada en Public Library of Science ONE.

El estudio informa que entre los movimientos oculares y decir la verdad hay un elemento clave de la programación neurolingüística (PNL), uno de los aspectos de la programación neurolingüística consiste en enseñar a las personas acerca de la relación entre los movimientos de los ojos y el pensamiento.

Según la teoría, cuando las personas diestras levantan la vista hacía la derecha, es probable que estén visualizando un evento de “construido” o imaginado, por el contrario, cuando lo hacen hacía la izquierda, es probable que esté visualizando un “recuerdo” de la memoria.

Cinco maneras para detectar cuando una persona miente

1.Yo, yo y yo: los mentirosos tienden a inventarse historias que no han pasado y por lo tanto reducen el número de veces que se refieren a ellos mismos.
2.Sospechoso: mentir es difícil y las personas tienden a no moverse mucho cuando están concentradas en algo. Estar alerta si alguien se mantiene quieto mientras habla.
3.Umm … err: los mentirosos vacilan más que las personas que dicen la verdad.
4.Pausas: a menudo, los mentirosos tienen que pensar sobre lo que van a decir antes de hablar. Sospeche si alguien se queda callado mucho tiempo antes de responder a una pregunta.
5.Gesticular: los mentirosos tienden a mover sus manos más que las personas que dicen la verdad. Esté atento si, de repente, alguien empieza a cubrirse la boca o a tocarse el pelo mientras habla.
Por esta razón, reza la teoría, cuando los mentirosos están construyendo su propia versión de la verdad, tienden a mirar a la derecha.

La idea fue probada por voluntarios a los que se grabaron los movimientos oculares mientras decían la verdad o mentían.

A un segundo grupo de voluntarios se les pidió que vieran las grabaciones y trataran de detectar las mentiras al observar los movimientos de los ojos.

La Dra. Watt, comenta que un gran porcentaje de la población cree que algunos movimientos de los ojos son un signo de la mentira y esta idea incluso se enseña en cursos de formación, la investigación no encontró ninguna evidencia que apoye esta idea y por lo tanto sugiere que es hora de abandonar este manera para detectar el engaño.

El Dr. Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, comenta que los resultados del primer estudio no revelaron ninguna relación entre la mentira y el movimiento de los ojos y los del segundo mostraron que informar a la gente sobre las afirmaciones hechas por los profesionales de la PNL no mejoraron sus habilidades para detectar mentiras.

El estudio de seguimiento incluyó el análisis de videos donde algunas personas pedían ayuda en la búsqueda de familiares desaparecidos, o afirmaban haber sido víctimas de la delincuencia, y no se encontraron evidencias de una relación entre las mentiras y los movimientos oculares.

Deja un comentario