Riesgos de fumar Salvia divinorum

La Salvia divinorum, una planta con potentes propiedades psicotrópicas, ha sido recientemente prohibida en Bélgica y Alemania, y otros países como Holanda e Irlanda han modificado su legislación para evitar su consumo

La planta Salvia divinorum, conocida también com “ska pastora”, “ska María”, “hierba María”, “hierba de los dioses”,  usada por los chamanes para la adivinación en Oaxaca,  fueron llevadas muestras a Europa, identificándose así la nueva especie, miembro muy raro de la familia de las salvias o las mentas cultivada por el pueblo de los mazatecos, investigaciones posteriores dieron a conocer su utilidad ritual.

El principio activo de la Salvia divinorum es la salvinorina-A, provoca fuertes alucinaciones, y su estructura molecular es diterpénica. A diferencia de los alucinógenos, no es un alcaloide, es decir, su molécula no contiene nitrógeno y de hecho se dice que es el primer agonista opioide no nitrogenado de origen natural, se ha descubierto que contiene también otros compuestos que han sido llamados salvinorina-B (no psicoactiva) y divinorina-C (que potencia los efectos de la salvinorina-A).

 Se creía que la salvinorina-A no actuaba a través de ninguno de los neurotransmisores conocidos, su molécula en realidad no es alucinógena sino onirógena; es decir, que dispara el mecanismo cerebral que cambia el estado de vigilia por el estado de sueño, pero reteniendo la de conciencia (el llamado “sueño consciente”).

Se ha descubierto que es un potente agonista de los receptores opioides kappa (que producen analgesia espinal, miosis y sedación) y que no tiene acciones sobre los 5-HT2A serotoninérgicos, principal mecanismo molecular responsable de las acciones de los alucinógenos clásicos. Las hojas de Salvia divinorum tradicionalmente se han administrado en forma oral, en infusiones o masticándolas. En Europa y los Estados Unidos recientemente se ha adoptado la modalidad de secar hojas de Salvia divinorum o hacer extractos muy poderosos y fumarlos en bongs o pipas de agua encendidas con mecheros estilo soplete. Si se mastican las hojas frescas, sus efectos inician a los 30 minutos después de la ingestión y se prolongan durante poco más de una hora. Si se fuman secas o en extracto comienzan a surtir efecto a los 30 segundos y declinan pocos minutos después. No obstante salvinorina-A no es considerada una droga por no contener ningún tipo de ingrediente adictivo, por lo cual en algunos países sigue siendo legal.
La salvinorina-A tiene dramáticos e intensos efectos psicoactivos, bastante distintos de los de otros psicodélicos. Experimentos recientes con salvinorina-A han mostrado diversos resultados que van desde intensidad y terror alarmantes. Los efectos de la salvinorina-A son muy sensitivos a la luz y a la estimulación sonora. Sus propiedades psicoactivas sólo pueden ser experimentadas en la oscuridad y en silencio, contrariamente a los alucinógenos serotoninérgicos. Sobre sus efectos fisiológicos, únicamente se sabe que provoca un descenso en la temperatura corporal, de la presión sanguínea, y sudoración. 

Entre los efectos alucinantess de esta especie botánica figuran experiencias extracorpóreas después de la inhalación del humo. Algunos países han establecido una regulación muy específica para esta planta o su derivado salviorina A. Otros efectos asociados al uso de Salvia divinorum incluyen disforia, en forma de ansiedad, estados depresivos, inquietud o risa incontrolable. También puede dar lugar a pérdida de memoria o de la conciencia, falta de coordinación motriz, torpeza y trastornos de expresión verbal.

Deja un comentario