Riesgo de cólera en México: SS

La Secretaría de Salud en México emitió una alerta de cólera por tilapia procedente de Vietnam, posiblemente contaminada con la bacteria que ocasiona ésta enfermedad.

La Secretaría de Salud en México emitió una alerta de cólera por tilapia procedente de Vietnam, posiblemente contaminada con la bacteria que ocasiona ésta enfermedad.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria vibrium cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, de uno a cinco días. La bacteria produce una enterotoxina que causa una fuerte diarrea acuosa, capaz de conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufre también de vómitos.

Signos y Síntomas

Diarrea líquida de color blanquecino, como si fuera “agua de arroz”
Evacuaciones constantes con olor a pescado
Deshidratación
Aumento de la frecuencia cardiaca
Resequedad de la piel
Membranas mucosas secas y sequedad de boca
Sed excesiva
Ojos hundidos
Ausencia de lágrimas
Somnolencia
Dolor abdominal
Náuseas
Vómitos

La bacteria del cólera se encuentra con frecuencia en los suministros de agua contaminada debido a la eliminación antihigiénica de los excrementos. La transmisión de persona a persona es rara. Normalmente se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminados, otra causa es el consumo de vegetales y frutas regados con aguas residuales, comer pescado crudo o insuficientemente cocinado así el marisco capturado de aguas residuales contaminadas con esta bacteria.

El diagnóstico puede establecerse de manera clínica, cuando el paciente presenta diarrea y/o vómitos, y además proceda de una zona endémica de cólera, o que haya entrado en esta zona por lo 5 días antes de la manifestación de sus síntomas. El diagnóstico se confirma mediante el cultivo de la bacteria en la material fecal.

El cólera puede provocar una deshidratación severa capaz de conducir a la muerte, por ello es fundamental recibir tratamiento lo más pronto posible.

El tratamiento consiste en la pronta administración de sales de rehidratación oral para reponer los líquidos perdidos. En los casos particularmente graves puede ser necesario infundir líquidos por vía intravenosa para salvar la vida del paciente.

Sin embargo, si no se trata, el cólera puede matar rápidamente una vez que se manifiestan los síntomas. A lo largo de la historia, tal celeridad ha suscitado temor y paralizado el comercio.

Deja un comentario