Un nuevo estudio muestra que la reconstrucción artroscópica utilizando un autoinjerto de la banda ipsilateral iliotibial ofrece buenos resultados en atletas.
Los investigadores del Instituto de Investigación Steadman Philippon en Vail, Co, EUA, revisaron los datos para identificar a los atletas de élite que se sometieron a una reconstrucción del labrum. En total, 21 atletas profesionales (todos hombres y edad promedio de 28,8 años), de los cuales ocho jugaban fútbol, cinco hockey, cuatro fútbol americano, uno baloncesto, uno béisbol, dos esquí y uno patinaje en el hielo.
El puntaje medio preoperatorio de Cadera Modificado Harris fue de 62; la Puntuación de Resultado de Cadera (HOS) fue de 77, y el puntaje de componente físico de la Encuesta Corta de Salud de 12-Preguntas (SF-12) fue de 42,8. El seguimiento estuvo disponible para 17 de los 21 atletas durante un promedio de 31,2 meses.
Los investigadores encontraron que todos los pacientes mejoraron sus resultados, con el promedio postoperatorio elevándose a 81; el HOS a 86, y el SF-12 a 49,4. Después del procedimiento, el 86% regresó al deporte de elite, con un 73% regresando exitosamente a su nivel previo de juego. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Ortopédica Americana de Medicina del Deporte, celebrado en Baltimore EUA.
La función propia del labrum en la cadera es un componente crítico de la movilidad para cualquier atleta. Cuando esta área se hace daño, la reparación puede ser difícil, los estudio de revisión destaca que la mayoría de los atletas pueden volver a un buen nivel de juego utilizando el autoinjerto de la banda ipsilateral iliotibial y la fisioterapia, concluyen el autor Marc Philippon y colegas. Aunque se necesita investigación adicional sobre la técnica, esta la esperanza de que su mayor uso permitirá que más atletas tengan la posibilidad de regresar a los deportes que aman.
El labrum de la cadera tiene muchas funciones, incluyendo la absorción de choque, la lubricación de las articulaciones, la distribución de la presión, y ayudar en la estabilidad; el daño en el labrum, por lo general, se asocia con la osteoartritis. La etiología de los desgarros del labrum incluyen el trauma, el atrapamiento femoroacetabular, la laxitud capsular/hipermovilidad cadera, displasia y degeneración. Típicamente, el tratamiento se inicia de forma conservadora con reposo relativo, y antinflamatorios no esteroideos.