Pequeños sonidos de la voz humana, que son variables entre las personas, son difíciles de oír para los disléxicos.
En una publicación en la revista Science los científicos dicen que mucha gente podría tener un cierto grado de «ceguera auditiva». Mediante su estudio los científicos encabezados por el Dr. Tyler Perrachione, del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambride, EE.UU, esperan entender mejor cómo ha evolucionado el cerebro humano para reconocer el lenguaje.
Los humanos dependemos de sonidos cortos llamados fonemas para distinguir a la voz de una persona de otra, cuando tratamos de pronunciar por primera vez algunas palabras, usamos esos fonemas, sonidos que nuestros padres nos enseñan a emitir, pero a medida que vamos desarrollando la capacidad de lectura, nos hacemos menos dependientes del reconocimiento de esos sonidos para leer y eventualmente no los notamos más.
Pero aunque los ignoremos, los fonemas siguen siendo importantes para el reconocimiento de la voz.
Las inflexiones mínimas en la manera como las personas pronuncian los fonemas le permiten al que escucha diferenciar una voz de otra. Las personas que sufren de dislexia tienen problemas con los fonemas al leer, un equipo científico de EE.UU. se cuestionó si tendrían también que esforzarse para escucharlos en las voces de otras personas.
Los fonemas permiten al que oye identificar voces familiares en ambientes ruidosos
Para la investigación el equipo agrupó 30 individuos de edades, educación y coeficiente intelectual similares y los puso en dos campos: los que tenían y los que no tenían historia de dislexia.
Los sujetos de la investigación pasaron un periodo de entrenamiento para aprender a asociar 10 voces distintas, la mitad hablando en inglés, la mitad hablando en chino, con 10 avatares generados por computadora.
Luego se les preguntó cuántas de esas voces podían vincular a los avatares.
Los no disléxicos superaron a los que tenían historia de dislexia por un 40% cuando escuchaban las voces en inglés, aunque la ventaja desaparecía cuando escuchaban a los que hablaban en chino.
La Dra. Dorothy Bishop, especialista en neuropsicología del desarrollo de la Universidad de Oxford opina que ese se debe a que cuando están escuchando chino, la disputa es más pareja porque ninguno ha aprendido a oír los fonemas chinos. Los investigadores creen que los disléxicos no tiene una librería de sonidos de fonemas tan exhaustiva en sus cabezas, y por eso tienen dificultades cuando escuchan fonemas hablados por voces que no les son familiares porque sus «referencias» no están tan bien definidas.
La Dra. Bishop especula que los no disléxicos podrían ser menos efectivos en extraer el significado de las palabras, por lo que tienen un desempeño más bajo en ciertas pruebas.
El jefe del equipo de investigadores, considera que entender el mecanismo del reconocimiento de voz es importante porque permite al que escucha identificar una voz familiar por encima del bullicio de una habitación llena de gente.
El Dr. Perrachione explica que se sabe muy poco de la «ceguera auditiva», que formalmente se conoce con el nombre de fonagnosia. En realidad la fonagnosia es probablemente mucho mas común, pero las personas que no reconocen que las voces suenan distinto tal vez ni se percaten de que carecen de la habilidad de identificar las voces.