Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Adelaida en Australia y dirigido por la Dra. Jodie Dodd, sugiere que en casos de embarazos gemelares, la mujer debe elegir dar a luz a las 37 semanas de gestación para evitar complicaciones serias.
Los investigadores realizaron un ensayo controlado incluyendo a 235 mujeres con embarazo gemelar no complicado en los hospitales de maternidad de Australia, Nueva Zelanda, e Italia. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente para parto electivo a las 37 semanas de gestación versus cuidado estándar, con manejo continuo expectante hasta el nacimiento planeado a las 38 semanas. Ninguna mujer tenía contraindicación para continuar con su embarazo.
Los investigadores encontraron que los bebés nacidos de mujeres en el grupo de nacimiento temprano (37 semanas) tuvieron significativamente menos probabilidad de ser pequeños para edad gestacional en comparación con los bebés nacidos de mujeres en el grupo de cuidado estándar (38 semanas o más). Los resultados también mostraron una tendencia hacia una reducción en los resultados compuestos primarios de eventos adversos serios infantiles. El estudio fue publicado en la revista British Journal of Obstetrics & Gynaecology.
Este estudio puede ayudar a los médicos a hacer recomendaciones a las mujeres con embarazos gemelares sanos que conduzcan amenos complicaciones en el nacimiento, y por lo tanto a vidas más sanas y más felices para sus bebés
Los gemelos típicamente sufren de pesos más bajos al nacer y mayor probabilidad de ser prematuros, lo que está asociado, más comúnmente, con los embarazos múltiples más altos. Casi todos los bebes de bajo peso al nacer necesitan cuidado especializado en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal hasta que ganan peso y están lo suficientemente bien para ir a casa.