Un equipo de médicos italianos logró el primer trasplante de hígado realizado totalmente por medio del robot Da Vinci, informó el Instituto Mediterráneo de Trasplantes de Palermo.
En la cirugía que duró 10 horas, el robot hizo cinco incisiones de casi un centímetro y una de nueve en el cuerpo del donador para extraer tejido de su órgano derecho.
El hígado fue implantado en un paciente con cirrosis hepática de 44 años y hermano del donador, que se encontraba en primer lugar en la lista de trasplantes. La recuperación de ambos hombres no registra complicaciones. El donador fue dado de alta nueve días después de la operación y regresó a su vida cotidiana, mientras que el receptor fue dado de alta del hospital nueve días después.
La operación, fue presenciada en el quirófano por una docena de médicos y enfermeras guiados por los jefes médicos Bruno Gridelli y Marco Spada. También contó con la colaboración de la clínica universitaria Cisanello de Pisa.
Anteriormente ya se habían realizado trasplantes de este tipo, pero los médicos debían introducir sus manos en las incisiones abdominales para ayudar a los robots. El sistema Da Vinci, con sus herramientas articuladas, puede hacer movimientos que serían imposibles para las manos de un cirujano.
El robot permite realizar procedimientos complejos usando una técnica mínimamente invasiva que conlleva un periodo de recuperación corto para el donante, un riesgo bajo de sufrir hemorragias internas y reduce el dolor,