Un hombre de 30 años, quien sufrió severas quemaduras durante un accidente en el 2004, fue intervenido en París a fin de recibir un trasplante de rostro y al mismo tiempo de las dos manos.
La cirugía se realizó en el hospital Henri Mondor de Creteil, en las afueras de París, en la que participó un equipo de 40 personas en una intervención que duró 3 horas.
Al paciente se le injertó la parte alta del rostro desde los labios, es decir, el cuero cabelludo, la nariz, las orejas, la frente y sobre todo los párpados superiores e inferiores, lo que constituye una novedad mundial ya que no se había efectuado en otros pacientes, pues son tejidos blandos y si existe rechazo o una infección, hay riesgo de perder la visión.
En esta cirugía se volvió a conectar además de la piel, los nervios, tendones, arterias y venas, pero a decir de los especialistas deben esperar 6 meses a fin de saber el resultad del procedimiento.
Del transplante de rostro se ocupó el equipo del profesor Laurent Lantieri y del doctor Jean-Paul Meningaud (del Hospital Henri Mondor) y del de manos el equipo del doctor Christian Dumontier (Hospital Saint-Antoine).
Este procedimiento es el sexto transplante de rostro en el mundo y el cuarto en Francia, pero es el primero simultáneo de la cara y manos. Mientras tanto, El paciente está bajo vigilancia rigurosa, y con un seguimiento inmunológico, destinado a evitar el rechazo de los injertos.
El primer transplante mundial de rostro fue realizado en 2005 en Amiens, al norte de Francia, en una mujer de 28 años que había sido mordida gravemente por su perro. Y el primer transplante de una mano también se realizó en Francia, en Lyon, en 1998, por el profesor Jean-Michel Dubernard, que en enero de 2000 efectuó el primer transplante de ambas manos.