Quien realiza ejercicio libera más moléculas quema-grasa

La frecuencia del pulso cardíaco recomendada debe mantenerse entre 130 y 145 pulsaciones por minuto (y es aquí cuando se quema la grasa más eficazmente)

Un estudio ofrece pistas sobre cómo el ejercicio ayuda a prevenir enfermedades del corazón: Las personas en forma tienen más moléculas que queman grasas en la sangre que las personas que tienen una menor condición física después del ejercicio.
Y quienes están en mejor condición física son aún más eficientes, a nivel bioquímico, para producir estas moléculas que descomponen y queman las grasas y los azúcares.

El estudio, analiza cómo el ejercicio regular, es decir la aptitud física, altera el metabolismo hasta el nivel de cambios químicos en la sangre.

Cada actividad metabólica en el cuerpo resulta en la producción de metabolitos [para quemar grasa], reporta el Centro del Corazón del Hospital General de Massachusetts. Una muestra de sangre contiene cientos de estos metabolitos y puede ofrecer una instantánea del estado de salud del individuo.

En el estudio, una técnica desarrollada por el Centro del Corazón del Hospital General de Massachusetts en colaboración con el MIT y Harvard permitió ver el espectro completo de las moléculas en acción. Utilizaron la técnica que analiza las muestras de sangre en detalle, para conseguir una “instantánea química” de los efectos metabólicos del ejercicio.

Después de correr en una caminadora por 10 minutos, las personas que estaban relativamente en mejores condiciones físicas experimentaron un aumento de 98 %  en la descomposición de la grasa almacenada, el azúcar y los aminoácidos, mientras que los que estaban en más baja forma sólo tuvieron un aumento del 48 %.

Los que estaban en excelente condición física, lograron la mayor diferencia.

Para investigar qué mecanismos biológicos podrían tener lugar, los investigadores aplicaron diferentes combinaciones de metabolitos a las células musculares en laboratorio. Encontraron que un gen que de acuerdo con las investigaciones realizadas está implicado en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y del metabolismo de los lípidos. La producción del gen también aumentó cinco veces en los músculos que se ejercitaron por 30 minutos, de acuerdo con el estudio.

El gen y los metabolitos asociados apuntan a nuevos tratamientos para el síndrome metabólico, un precursor de la diabetes.

Muchas investigaciones han demostrado que el ejercicio es bueno para la salud, ya que reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, y prolonga la vida, son razones biológicas que explican por qué el ejercicio es bueno. Estudios como éste proporcionan las pruebas que empiezan a explicar algunos de los procesos biológicos y las vías que se regulan durante el ejercicio que tienen un efecto beneficioso para quienes se ejrcitan de manera regular.

Deja un comentario