Las estatinas son medicamentos usados para bajar el colesterol, el cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si tiene demasiado en la sangre, puede adherirse a las paredes de las arterias y reducir su diámetro o también bloquearlas.
Si la dieta y el ejercicio no reducen sus niveles de colesterol, tendrá que tomar medicamentos. Con frecuencia, estos medicamentos son estatinas. Las estatinas interfieren con la producción de colesterol en el hígado. Bajan los niveles del colesterol malo y suben los niveles del colesterol bueno y pueden atrasar la formación de plaquetas en las arterias.
Las estatinas son relativamente seguras para la mayoría de las personas. Pero no son recomendadas para mujeres embarazadas o para personas que sufren enfermedades del hígado, también pueden provocar serios problemas musculares. Algunas estatinas pueden interactuar negativamente con otros medicamentos.
Se han estudiado numerosas moléculas con propiedades inhibidoras de la HMG-CoA reductasa. Hasta el 2008, las estatinas que han ido pasando los diferentes filtros de investigación son:
- Atorvastatina
- Cerivastatina, retirada del mercado en el 2001 por el laboratorio fabricante debido a su asociación con mayor frecuencia de graves efectos adversos.
- Fluvastatina
- Lovastatina
- Pitavastatina
- Pravastatina
- Simvastatina
- Rosuvastatina
Todas ellas están reconocidas por la FDA.