Pubertad precoz y sus consecuencias

La pubertad precoz puede tener consecuencias a nivel físico y psicológico, de ahí la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos.

Fotografía: hoyelmejordia.blogspot.com

La pubertad es la etapa en la cual se suscitan cambios hormonales que generan la maduración de las características físicas y sexuales de los niños. En condiciones normales estos cambios pueden presentarse entre los 10 y los 14 años en las mujeres y entre los 12 y los 16 años en los varones.

La pubertad precoz se define en las niñas como la aparición de características sexuales antes de los 8 años y los niños con la aparición de las características sexuales antes de los 9 años.

En las niñas comienza a crecer la glándula mamaria, así como el vello púbico y axilar, maduran los genitales externos y llega la primera menstruación. En los varones crecen el vello púbico, axilar y facial, aumenta el tamaño del pene y de los testículos, hay un notorio crecimiento muscular y cambios de voz hacia una tonalidad más grave.

La pubertad precoz puede presentarse sin causa aparente, o deberse a cambios a nivel genético o bien a ciertos tumores que secretan hormonas, principalmente en los testículos, los ovarios, las glándulas suprarrenales o el hipotálamo. La pubertad precoz es más frecuente en las niñas en una proporción de 15 a uno con respecto a los varones. Además, la exposición de las niñas a hormonas que se encuentran en ciertos alimentos o en productos que se aplican sobre la piel, también puede favorecer la pubertad precoz.   

Las consecuencias de la pubertad precoz son psicológicas, como depresión, baja autoestima y predisposición a consumo de sustancias y físicas como el retraso en la aparición de las características sexuales y baja estatura.

El tratamiento de la pubertad precoz depende de la causa e incluye medicamentos para suprimir la secreción hormonal o en su caso, la extirpación de un tumor productor de hormonas.

Deja un comentario