as personas con psoriasis son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2, según revela un análisis de las historias clínicas de más de medio millón de británicos.
El equipo encabezado por la Dra. Rahat Azfar, de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, halló que eso ocurría especialmente en los pacientes con psoriasis grave, que son un 46% más propensos a que se les diagnosticara diabetes que las personas sin la enfermedad, tras considerar el peso y otras características de la salud.
Los Institutos Nacionales de Salud de EUA, estiman que más del 3% de los adultos estadounidenses tienen psoriasis, que se caracteriza por la formación de placas en la piel que causan dolor y picazón.
Estudios previos han sugerido una asociación con el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o de tener un infarto o un accidente cerebrovascular, mientras que trabajos más pequeños habían adelantado esta relación de la psoriasis con la diabetes.
Algunos factores de riesgo de la psoriasis y la diabetes son similares, como el peso, comenta la Dra. Azfar, con el nuevo estudio, pensamos que la psoriasis aumenta el riesgo en los pacientes.
Eso, quiere decir que las personas con psoriasis, en especial si es grave, deben tomar otras precauciones, como comer saludablemente y hacer ejercicio para prevenir la diabetes.
El equipo de la Dra. Azfar revisó cinco años de historias clínicas electrónicas de unos 108.000 adultos con psoriasis del Reino Unido y un grupo cuatro veces mayor de personas sin la enfermedad, ninguno tenía diabetes al inicio del estudio.
Al 3,7% del grupo con psoriasis se le diagnosticó diabetes, comparado con el 3,4% del grupo de control, tras considerar la edad, el peso y la hipertensión, la psoriasis se mantenía asociada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, en especial entre los 6.200 participantes con psoriasis grave. En ese grupo, al 6,3% se le diagnosticó diabetes.
Para el equipo, la inflamación sistémica que producen la psoriasis y la diabetes tipo 2 explicaría la relación entre ambas enfermedades, la Dra. Azfar dijo que la psoriasis induciría esa inflamación crónica a través de cambios en el torrente sanguíneo y, eso aumentaría el riesgo de diabetes.
Podría ser también que las personas con psoriasis estén más deprimidas o sean más sedentarias, lo que puede explicar la diferencia en la tasa de diabetes, las personas con psoriasis deben conversar con el médico sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar diabetes, incluido un estilo de vida más saludable.