El equipo del Dr. Tohru Minamino y su grupo de investigadores de la Universidad de Chiba en Japón halló que el estrés de la insuficiencia cardíaca activa a una proteína llamada p53, lo que resulta en inflamación del tejido graso, resistencia sistémica a la insulina y una mala función cardíaca.
El estudio aparece en la revista Cell Metabolism, los hallazgos clarifican los motivos de que la insuficiencia cardíaca sea alta entre los pacientes con diabetes, y que la prevalencia de la resistencia a la insulina sea mayor en los pacientes con insuficiencia cardíaca, y de que el tratamiento con insulina mejore el pronóstico de los pacientes comenta el Dr. Minamino.
Aunque la p53 es mayormente conocida como supresora tumoral, también es un agente del envejecimiento celular, la activación constante de la p53 puede llevar a enfermedades relacionadas con la inflamación y el envejecimiento.
Hallar una forma para bloquear la inflamación asociada con la activación de la p53 sin afectar las habilidades antitumorales de la proteína puede llevar a una terapia contra el envejecimiento que no conlleve el riesgo de cáncer.
Fuente: Cell Metabolism