Personas que al beber se tornan agresivos

El consumo excesivo de alcohol se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como reacciones variables del comportamiento: pánico, agresividad y llanto

Las personas que carecen de la capacidad de pensar en las consecuencias futuras de sus acciones presentes son más propensas a mostrarse agresivas cuando están borrachas, indica un estudio realizado por el Dr. Brad Bushman, profesor de comunicación y psicología de la Universidad Estatal de Ohio, en EUA.

Las personas que se enfocan en el aquí y el ahora, sin pensar sobre el impacto del futuro, son más agresivas que otras cuando están sobrias, pero el efecto se magnifica mucho cuando están borrachas.

Si uno piensa cuidadosamente sobre las consecuencias de las acciones, es poco probable que emborracharse le haga más agresivo de lo usual.

El estudio incluyó a 495 adultos con una edad promedio de 23 años que eran bebedores sociales. Se les administró una prueba para determinar su capacidad de pensar sobre el impacto futuro de sus acciones actuales, los participantes recibieron bebidas mezcladas con una proporción de 1:5 de alcohol y jugo de naranja (el grupo de alcohol) o bebidas que tenían jugo de naranja con una minúscula cantidad de alcohol (grupo de placebo).

Se evaluó la agresividad en ambos grupos usando pruebas de velocidad de reacción en computadoras, en que los participantes creían que competían contra otras personas. El ganador administraba un choque eléctrico inocuo pero algo doloroso al perdedor. El ganador determinaba la duración e intensidad del choque.

En realidad no había oponentes, los investigadores controlaban los resultados, y aumentaban la intensidad y duración del choque eléctrico recibido por los participantes para evaluar su nivel de represalias.

Mientras menos pensaban las personas sobre el futuro, más probable era que tomaran represalias, pero sobre todo cuando estaban borrachas. Las personas enfocadas en el presente y borrachas administraban choques más largos e intensos a sus oponentes que los demás participantes del estudio.

El alcohol no tenía mucho efecto sobre la agresividad de las personas enfocadas en el futuro, los hombres eran generalmente más agresivos que las mujeres, pero miembros de ambos sexos enfocados en “el aquí y el ahora” se mostraron progresivamente más vengativos cuando estaban borrachos.

El estudio aparece en la revista Journal of Experimental Social Psychology.

Fuente: Ohio State University

Deja un comentario