Se estima que la alergia al cacahuate afecta entre el 0.4% y el 0.6% de la población. Las alergias al cacahuate más graves pueden provocar anafilaxis, una situación de emergencia que requiere de atención inmediato y tratamiento con epinefrina.
Una nueva terapia experimental en la que se dieron pequeñas cantidades de harina de cacahuate a niños alérgicos a este alimento ayudó a más del 80% a comer con seguridad un puñado de cacahuates.
Los investigadores del Hospital Addenbrooke’s en Cambridg Reino Unido, dirigidos por el Dr. Andrew Clark, afirman que los resultados del estudio son alentadores,aunque advierten que los padres no deben intentarlo por su cuenta.
Los casos de alergia al cacahuate, aumentan en el mundo y el problema afecta a aproximadamente uno de cada 50 niños, principalmente en los países de altos ingresos. Las consecuencias pueden poner en peligro la vida y el cacahuate es la causa más común de reacciones alérgicas fatales por consumo de alimentos.
Para realizar el estudio los médicos en el hospital Addenbrooke’s comenzaron dando a niños de entre 6 y 16 años muy alérgicos al maní una dosis de dos miligramos de una harina especial de ese alimento mezclada en la comida, aumentaron de manera gradual la dosis a 800 miligramos. El estudio se desarrolló en un centro de investigación donde los niños fueron observados para detectar cualquier reacción peligrosa. Las más frecuentes fueron comezón en la boca, dolor de estómago y náuseas.
Después de un tratamiento de seis meses, más del 80% de los niños ahora pueden comer con seguridad cinco cacahuates. Esto es una diferencia muy importante, comenta el Dr. Clark, pues antes del estudio, estos niños no podían siquiera tolerar pedacitos de cacahuate y sus padres tenían que leer todas las etiquetas de los alimentos.
El propósito del tratamiento no es que puedan comer gran cantidad de cacahuates, sino impedir que sufran una reacción alérgica que ponga en peligro su vida si comen cantidades mínimas de cacahuate.
El tratamiento funciona porque se reeduca al sistema inmunológico a fin de que puedan incrementar gradualmente la tolerancia a los cacahuates.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista The Lancet.