En el mes de agosto de este año, se llevó al cabo en Turquía el primer trasplante de matriz procedente de una donadora cadavérica.
Deyra Sert, de 21 años de edad nació sin útero y deseaba vehementemente tener un hijo con su esposo.
El trasplante que se realizó en el mes de agosto, fue el segundo trasplante de matriz que se realiza en el mundo. El en año 2000 se llevó al cabo uno, procedente de una donadora viva, sin embargo a causa de severas complicaciones fue necesario extirpar la matriz donada a la paciente.
Como en cualquier trasplante, Deyra Sert , desde que tuvo lugar la cirugía, ha recibido medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del tejido donado. A casi dos meses del trasplante, los médicos aún no cantan victoria, pero consideran que realmente podría resultar un éxito.
Deyra Sert ya contaba, desde antes de la intervenciónn, con óvulos suyos fecundados por el esperma de su esposo y espera que puedan implantar uno de sus embriones en su matriz donada para poder procrear en su propio vientre.
Los médicos sugieren que, en caso de lograr un embrazo, una vez que dé a luz, se extirpe el útero de la paciente para prevenir complicaciones.