La anestesia quirúrgica antes de los 2 años afecta a los bebés

La principal preocupación se debe a la duda sobre como responderá el bebe a la anestesia

Las exposiciones múltiples a la anestesia quirúrgica antes de los dos años de edad pueden afectar de forma negativa el desarrollo neurológico de niños con consecuencias duraderas, informó la Academia Estadunidense de Pediatría.

La investigación, denominada “Los resultados cognitivos y de comportamiento después de la exposición temprana a la anestesia y la cirugía”, fue realizada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Rochester, de Minnesota, encabezados por el Dr. Randall Flick

La investigación, examinó los efectos de este recurso médico en el aprendizaje y comportamiento de los niños pequeños que los recibieron.

Estudios anteriores demostraron que los medicamentos anéstesicos, a los que están expuestos cada año millones de niños, causan la neurodegeneración en animales jóvenes, advierten los autores.

Los especialistas seleccionaron a ocho mil 548 niños nacidos entre el 1 de enero 1976 y 31 de diciembre de 1982,  así como a las madres.

De ellos, 350 menores fueron sometidos a un procedimiento que requería anestesia general antes de cumplir dos años y fueron comparados con 700 niños no expuestos, pertenecientes a una muestra de control.

Se investigó la asociación entre la exposición a la anestesia y posteriores problemas de aprendizaje, la recepción de un programa educativo individualizado para un trastorno emocional o de comportamiento, y se analizaron resultados del grupo al que se le aplicó pruebas de rendimiento.

Los registros escolares se utilizaron para realizar el seguimiento de los niños que desarrollaron problemas de aprendizaje. El 36.6 %  de la muestra con múltiples exposiciones a la anestesia general desarrrolló problemas de aprendizaje y un 23.6 %  con una sola exposición.

El 95 % de los niños aumentó de forma significativa el riesgo de desarrrollar deficiencias de aprendizaje, aún cuando la exposición representaba su estado de salud.

La exposición a la anestesia también afectó al 21.3%  de los niños que recibió un programa de educación individualizada de las dificultades con el habla y el lenguaje, pero no tuvo efecto sobre los que recibieron asistencia individualizada a problemas de comportamiento.

Las  conclusiones del estudio se publicaron en la revista Pediatrics.





Deja un comentario