La farmacéutica Pfizer admitió que algunos de sus empaques contenían demasiadas tabletas activas y otras menos, debido a una falla mecánica, lo que podría incrementar el riesgo de que las mujeres queden embarazadas accidentalmente.
El problema afecta 14 lotes de 28 tabletas de Lo/Ovral y 14 lotes de tabletas genéricas Norgestrel y Ethinyl Estradiol. Ambos productos son fabricados por Pfizer y comercializados en Estados Unidos por Akrimax Rx Products bajo la marca Akrimax Pharmaceuticals.
Pfizer descubrió que algunos paquetes del fármaco contenían demasiadas tabletas activas, mientras que otros tenían muchas menos. Los productos orales de control natal utilizan una serie de 21 tabletas activas y siete tabletas de azúcar inactivas para regular el período menstrual, proporcionando anticoncepción al mismo tiempo.
La vocera de la compañía dijo que el problema fue ocasionado tanto por falla de inspección mecánica como visual en la línea de empaquetado.
Pfizer emitió un comunicado diciendo que el problema fue identificado y corregido inmediatamente. Las pacientes que tengan los lotes afectados deben regresarlos a la farmacia.
Los paquetes afectados tienen fecha de caducidad de entre el 31 de julio de 2013 al 31 de marzo de 2014. El fármaco fue distribuido a almacenes, clínicas y farmacias de venta al por menor en todo EUA.