Las regiones del cerebro que procesan experiencias placenteras como los sabores dulces y los estímulos sexuales son las mismas quedeterminan si un individuo es sociable, según estudios científicos.
Usaron IRM para escanear los cerebros de 41 hombres que habían llenado un cuestionario diseñado para medir su calidez emocional y sociabilidad. Los más sociales tenían mayores concentraciones de materia gris (tejido que contiene células cerebrales) en la corteza orbitofrontal (la franja exterior del cerebro, justo encima de los ojos) y en el estriato ventral (localizado en el centro del cerebro).
Las investigaciones anteriores habían mostrado que ambas áreas tienen mucho que ver con el procesamiento de recompensas sencillas, como los sabores dulces y los estímulos sexuales.
«Es interesante que el grado en que encontramos la interacción social gratificante se relaciona con la estructura de regiones de nuestro cerebro que son importantes para impulsos biológicos sencillos como los alimentos, los líquidos dulces y el sexo. Tal vez esto nos dé una clave sobre cómo las características complejas como el sentimentalismo y el afecto evolucionaron a partir de estructuras que en los animales inferiores originalmente solo eran importantes para procesos biológicos de supervivencia básicos», afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) el Dr. Graham Murray, líder de la investigación, quien trabaja en la institución.
«La sociabilidad y la calidez emocional son características muy complejas de nuestra personalidad. Esta investigación nos ayuda a comprender, a nivel biológico, porqué la gente es distinta en cuanto al grado en que expresan esos rasgos», aseguró. Sin embargo, Murray anotó que esta investigación es «solo correlacional y de sección cruzada» y «no puede demostrar que la estructura cerebral determine la personalidad. Podría incluso suceder que sea la personalidad, a través de la experiencia, lo que ayude en parte a determinar la estructura cerebral».
El estudio aparece en la revista European Journal of Neuroscience.
Esta área de investigación podría ayudar a mejorar la comprensión de los trastornos de salud mental, como la esquizofrenia, en que la interacción social es un problema importante.
«Los pacientes de ciertas afecciones psiquiátricas con frecuencia experimentan dificultades para sentir cercanía emocional. Esto puede tener un importante impacto en sus vidas. Tal vez la causa de tales dificultades se deba al menos parcialmente a las características estructurales del cerebro en esos trastornos», especuló Murray.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Cambridge, news release, May 19, 2009