Una pasta dental a base de enzimas de microbios de algas ofrece una protección efectiva contra las caries, afirman científicos británicos dirigidos por el Dr. Nick Jakubovics, de la Universidad de Newcastle en Inglaterra.
Los científicos estaban llevando a cabo un estudio con el Bacillus licheniformis, una bacteria que se encuentra en varias especies terrestres y acuáticas, su objetivo era analizar si ésta podía limpiar los cascos de barcos, pero descubrieron que la B. licheniformis que se encuentra en la superficie de las algas puede proteger las zonas interdentales donde se acumula la placa.
Sus análisis de laboratorio mostraron que las enzimas del microbio pueden atravesar la placa y extraer a la bacteria que causa la erosión dental, los resultados de la investigación fueron presentados en la conferencia de la Sociedad para Microbiología Aplicada.
Aunque el cepillado con pastas dentales es efectivo para el combate de bacterias, hay áreas entre los dientes donde éste no llega, esto provoca que las bacterias formen placas que gradualmente se acumulan causando erosión en el esmalte dental y caries.
Los científicos creen que la enzima de microbios de algas puede ser una solución efectiva para este problema.
Los dentífricos tradicionales funcionan barriendo la placa que contienen la bacteria, pero eso no siempre es efectivo. Por eso es que la gente que se cepilla religiosamente los dientes sigue teniendo riesgo de desarrollar caries, los experimentos en el laboratorio mostraron que esta enzima puede atravesar la placa o la capa de bacterias indeseables.
Cuando las células bacterianas mueren, su ADN se filtra y produce una película fina que se adhiere a los dientes, esta biopelícula protege a la bacteria del ataque del cepillado dental, de compuestos químicos e incluso de antibióticos.
Los investigadores descubrieron que la B. licheniformis libera una enzima capaz de descomponer el ADN, atravesar la biopelícula y liberar a la bacteria perjudicial, como la Streptococcus mutans, que causa la erosión dental.
La enzima se descompone y extrae la bacteria presente en la placa y, lo más importante, también puede evitar la acumulación de placa dental.