Las autoridades sanitarias de Tailandia planean controlar anualmente a sus habitantes en busca de parásitos que pueden generar cáncer de vesícula biliar, una enfermedad letal relacionada con el consumo de pescado sin cocinar.
Los ríos del noreste de Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Corea del Norte, Corea del Sur y China están infectados con estos pequeños gusanos parasitarios, que ingresan al cuerpo humano cuando las personas consumen mariscos o pescado crudo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 67 millones de personas corren riesgo de ingerir estos parásitos y 9 millones están ya infectados en Camboya, Laos y las zonas del noreste de Tailandia y Vietnam. La mayoría de los infectados son hombres, que pueden desarrollar cáncer en la vesícula biliar entre los 40 y los 50 años de edad.
Todos los mayores de 30 años serán sometidos a un control anual de materia fecal (que buscará al parásito). Los infectados serán tratados con medicamentos, comenta Pongsadhorn Pokpermdee, economista en salud y subjefe de salud pública de la provincia tailandesa de Nongbualanpoo.
Los mayores de 40 en los que se encuentre la infección serán sometidos a ultrasonido para detectar cualquier signo tumoral de cáncer temprano. Todos los tumores detectados serán quirúrgicamente removidos.
Si bien el cáncer es la principal causa de muerte en la región de Mekong, el programa de control comenzará en Nongbualanpoo.
El plan se alinea con el objetivo general de Tailandia de brindar mejores servicios médicos de prevención de enfermedades en momentos en que sus habitantes están viviendo por más tiempo y cada vez más padecen dolencias crónicas no transmisibles que cuesta mucho más tiempo tratar y cuyas terapias son más caras.
Esta es la principal causa de mortalidad para esta provincia, indica Pongsadhorn. Es una enfermedad poco atendida que afecta fundamentalmente a las personas pobres (…) Si se la deja sin tratar puede desarrollar un cáncer en 10 años, y añadió que afecta más a hombres que a mujeres en una proporción de 3 a 1. Impacta en la familia pues los hombres son los jefes familiares y no pueden trabajar una vez que tienen cáncer. El plato de pescado crudo llamado Koi-pla no sólo es la comida favorita en Mekong, también en otras partes de Asia, como Hong Kong y Singapur, debido a la popularidad de la cocina tailandesa.
El gusano parasitario ataca el conducto biliar humano mordiendo sus paredes, lo que produce úlceras y cánceres años más tarde. El cáncer de vesícula biliar suele diagnosticarse en estadio avanzado porque sus síntomas aparecen tardíamente.
Fuente: Reuters Health