Paño en la cara

El paño en la cara o melasma es una condición común en mujeres principalmente jóvenes, de tez morena y en áreas donde la piel está expuesta al sol.

El paño en la cara se debe a un aumento del pigmento en forma de mancha que suele aparecer en el rostro.

El Dr. Santiago Somerville, dermatólogo, explica que el paño en la cara se debe a un aumento en la cantidad de melanina provocado por la exposición crónica a las radiaciones ultravioleta del sol, y se produce como un mecanismo de defensa de la piel.

La aparición del paño en la cara se asocia a un incremento en la producción de ciertas hormonas principalmente la progesterona que fotosensibiliza la piel, de ahí que sea más común en mujeres embarazadas, aquellas que toman anticonceptivos o que están sometidas a terapia hormonal de reemplazo después de la menopausia.

El Dr. Somerville comenta que si la mujer embarazada se cuidara totalmente del sol no desarrollaría paño en la cara, lo que pasa es que tendría que ser un cuidado extremo, o sea casi que no le diera nada de sol y  si no se asolea para nada, aún estando embarazada no se mancharía.

El paño en la cara se presenta como una mancha color café en las mejillas, el dorso de la nariz, la frente y el labio superior de manera simétrica y se divide en dos tipos: el melasma dérmico, donde hay un daño en la dermis que es una capa profunda de la piel, el epidérmico, más superficial.

Esta diferencia entre melasma profundo o superficial se puede establecer mediante una luz especial llamada luz de Wood.

El tratamiento dependerá del tipo de melasma, en el epidérmico o superficial puede ser suficiente la aplicación de pomadas sobre la piel.  Estas pomadas deben incluir ácido retinoico, ácido kójico o  hidroquinona.

El Dr. Somerville refiere que se ha visto que es aunque la hidroquinona tiene ya más de 50 años de haberse establecido como tratamiento sigue siendo el más efectivo para eliminar lo más rápido posible las manchas en la piel.

En casos más profundos, como ocurre con el melasma dérmico puede ser necesaria la microdermoabrasión. También se puede tratar el paño en la cara con láser. 

En las mujeres embarazadas el paño en la piel suele remitir sólo una vez terminada la gestación.

 

 

Deja un comentario