Raro trastorno delirante: Síndrome de Frégoli

El síndrome de Frégoli es un trastorno delirante que consiste en la creencia de que personas conocidas tienen otra identidad

El Síndrome de Frégoli es un trastorno delirante que consiste en la creencia de que personas conocidas tienen otra identidad. En este trastorno, el enfermo confunde a los extraños con familiares o seres queridos. Estos síndromes se agrupan con el nombre de “síndrome de falsa identificación delirante”. Se caracteriza por que los pacientes se sienten perseguidos por una persona a la que creen ver en todas partes, por un individuo que es capaz de adquirir la apariencia de alguien conocido, la gente el aspecto de personas de su entorno familiar cambiando la cara como si fuera un actor.

El trastorno se denomina así, por el actor italiano Leopoldo Frégoli, que fue un famoso transformista y actor de teatro.

Las causas del Síndrome de Frégoli pueden ser un traumatismo cerebral grave en las regiones temporoparietales derecha o izquierda del cerebro. Además, los daños o lesiones en el giro fusiforme o en el lado derecho de las circunvoluciones del temporal, pueden también estar relacionadas con el trastorno.

Los principales síntomas son: delirios y episodios alucinatorios, falta de memoria visual, ausencia de autocontrol, falta de conciencia de sí mismo, convulsiones y episodios epileptógenos. Como todo delirio se trata de un sistema de creencias incoercibles e inmodificables, que requiere de tratamiento psiquiátrico con medicamentos neurolépticos.

Para el tratamiento del Síndrome de Frégoli se utiliza un tipo de drogas antipsicóticas, así como medicamentos antidepresivos y en algunos casos, medicamentos anticonvulsivos.

Existen pocos estudios epidemiológicos, pero en la literatura médica no hay dudas acerca de su tendencia a la cronicidad y su mal pronóstico.

Deja un comentario