Padecer diabetes disminuye el deseo sexual de las mujeres

La Diabetes, es uno de los padecimientos que más suele afectar la sexualidad de las personas

La diabetes afecta múltiples aspectos en la vida de una persona, alrededor de la mitad de las mujeres con diabetes tipo 1 o 2 sufren una disminución en el deseo y libido sexual, concluyó una nueva investigación a cargo del Psicólogo Andi Kravitz Weissy su equipo de investigadores de  MicroMass Communications.

La investigación muestra que es necesario mejorar la educación y dar apoyo para que las mujeres adquieran la confianza necesaria para superar los desafíos que presenta la diabetes. Aun las mujeres que vivieron con diabetes durante muchos años parecen no conocer información básica sobre la enfermedad.

Con el tiempo, la diabetes aumenta fuertemente el riesgo de desarrollar problemas neurológicos, cardiovasculares y renales así como afecciones visuales y accidentes cerebrovasculares.

Los autores trabajaron con más de 800 mujeres con diabetes, que contestaron un amplio cuestionario relacionado a su vida sexual y a su nivel de satisfacción. El 50% de las voluntarias dijo que su deseo sexual era bajo. Además, el 25% lamentó que había perdido la espontaneidad y el 22% comentó que sus posibilidades de tener un orgasmo eran menores desde el comienzo de la enfermedad.

El psicólogo Weiss dijo que uno de los principales obstáculos para las mujeres con diabetes está en los cambios en el estilo de vida. El 75% presentó problemas para controlar su peso y a alrededor de la mitad le costaba elegir comida sana. A su vez, el 50% comentó que controlar el nivel de azúcar en la sangre era un desafío.

La investigación muestra que las mujeres con diabetes tienen más confianza en su habilidad para tomar los medicamentos que en su capacidad para lograr cambios básicos en su estilo de vida. Los profesionales de la salud deben proveer educación y programas de apoyo para construir esa confianza, de manera que las mujeres aprendan a modificar su estilo de vida con el fin de manejar exitosamente la diabetes.


Deja un comentario