Un reciente ensayo clínico muestra que los suplementos de aceite de pescado no previenen la fibrilación auricular en los pacientes con alteraciones previas de los latidos cardíacos.
El estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology, se suma a una gran cantidad de pruebas desalentadoras sobre los efectos protectores de los ácidos grasos omega 3 para el corazón.
El ensayo, combinado con investigaciones previas, indica que el consumo de aceite de pescado en el corto plazo no previene la fibrilación auricular recurrente.
Y aunque no previenen las alteraciones del ritmo cardíaco, los suplementos tampoco son peligrosos. El aceite de pescado es seguro y bien tolerado, sin evidencia de un aumento de los sangrados.
La fibrilación auricular afecta a casi uno de cada 10 estadounidenses de 80 años, está asociado con los accidentes cerebrovasculares (ACV) e insuficiencia cardíaca potencialmente fatales.
Hasta ahora, ningún medicamento demostró ser especialmente efectivo. Por lo tanto, la mayoría de los tratamientos están orientados a prevenir los accidentes cerebrovasculares con anticoagulantes para disolver los coágulos que provoca la fibrilación.
Los pacientes con los niveles más altos de omega 3 en sangre tienen un 30% menos riesgo de desarrollar una arritmia que aquellos con las concentraciones más bajas, la diferencia del 30% evitaría ocho casos de fibrilación auricular por cada 100 personas, lo que sería un beneficio significativo si aquellos con fibrilación o con riesgo de desarrollarla pudieran obtenerlo con sólo consumir más omega 3.
El ensayo incluyó a 586 hombres y mujeres con antecedentes de fibrilación auricular que consumieron 1 gramo diario de aceite de pescado o placebo (grupo control) durante un año. Los participantes siguieron utilizando los medicamentos recetados para controlar la arritmia.
Al final del estudio, el 24% de los usuarios de aceite de pescado y el 20% del grupo control sufrió de una recurrencia de la fibrilación auricular, una diferencia que podría atribuirse al azar.
Los resultados asociados con la fibrilación auricular coinciden con los de un estudio publicado en noviembre, sobre un grupo de pacientes que se recuperaban de una cirugía cardíaca.
Fuente: Journal of the American College of Cardiology