Uso de naloxona revierte la sobredosis de heroína

La naloxona actúa bloqueando los efectos en el sistema nervioso central de varios tipos de medicamentos opiáceos, como la morfina, la oxicodona o la metadona, o sustancias ilegales, como la heroína

La distribución del fármaco naloxona que contrarresta la sobredosis de drogas en consumidores de heroína salvaría vidas de manera efectiva a bajo costo.

Un equipo a cargo del Dr. Phillip Coffin, del Departamento de Salud Pública de San Francisco, cuyo estudio publica la revista especializada Annals of Internal Medicine, estimó que se podría evitar una muerte por cada 164 kits de naloxona inyectable distribuidos a consumidores de heroína.

La gran noticia es que se pueden prevenir esas muertes por sobredosis de manera efectiva en términos de costos y hasta con algún ahorro.

La naloxona es un fármaco que impide que los opioides como la heroína alcancen los receptores del cerebro, lo que revierte la sobredosis. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA, aprobó sólo su versión inyectable, pero se está estudiando la aprobación de la versión inhalable.

Se estima que 213.000 estadounidenses consumen heroína cada año, y más de uno de cada 10 consumidores mueren por sobredosis, la naloxona tiene pocos efectos adversos, pero una dosis alta puede provocar síndrome de abstinencia.

El estudio hace parecer que la entrega de naloxona es útil, y  también tiene un enfoque efectivo en términos de costos para prevenir las muertes por sobredosis en los consumidores de heroína.

En Nueva York, Chicago, San Francisco y Escocia, la mortalidad por sobredosis bajó entre el 37 y el 90% con los programas de entrega de naloxona.

Fuente: Annals of Internal Medicine

Deja un comentario