Obesidad afecta al 30% de los hispanos EUA

La obesidad es un problema que va mucho más allá de la estética física, cuando todas aquellas papas fritas e inactividad física nos cobran la factura con enfermedades graves como la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares, solo por mencionar algunas

El estilo de vida en EUA eleva el riesgo de obesidad entre inmigrantes. Cuando Marisol Luna llegó al sur de California en 1998, procedente de un pequeño pueblo de Jalisco, era una esbelta jovencita. Hoy, 14 años después, sólo le queda el recuerdo de la figura que todos le admiraban.

“Me siento triste al ver mis fotos de esa época, parece que soy otra persona”, dice en tono nostálgico Marisol, quien ahora pesa 85 Kgs. y es madre de dos pequeños hijos.

Marisol atribuye su desmedido aumento de peso al ritmo de vida tan agitado que lleva, ya que tiene que trabajar, atender a sus hijos, a su esposo y no tiene tiempo de cocinar comida saludable ni de hacer ejercicio. Casi siempre compra comida ya preparada para ahorrar tiempo.

Este problema es bastante conocido y se ha convertido ya en una verdadera epidemia que preocupa sobremanera a las autoridades por las graves consecuencias que tiene para la salud, entre ellas el mayor riesgo para desarrollar enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes.

Karen R.Florez, del Departamento de Servicios de Salud de California, calcula que 7 de cada 10 inmigrantes latinos sufren sobrepeso en el estado. El mal afecta en especial a los mexicanos y no  sólo a los adultos sino también a su descendencia.

El estudio reciente descubrió que en este país los nietos de los inmigrantes tienen tres veces más posibilidades de ser obesos cuando alcancen la edad adulta que quienes viven en México.

También encontraron que los inmigrantes recién llegados a EUA son generalmente más saludables que quienes tienen muchos años en este país o son de segunda o tercera generación.

Los investigadores descubrieron que el 32% de hombres y el 36% de mujeres con abuelos inmigrantes son obesos. Esta cifra es casi el doble de la de quienes se quedaron a vivir en México sin ligas familiares con EUA. Allá las cifras de obesidad son del 17% entre hombres y 14% entre mujeres.

En un reporte de los Archivos de Medicina Interna se indica que mientras en EUA 12 onzas de Coca Cola tienen 240 calorías con 65 gramos de azúcar en México la misma bebida tiene 150 calorías y 39 gramos de azúcar.

Deja un comentario