Cerebro de los “raperos”

La creatividad o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que producen soluciones originales

Cuando los raperos improvisan espontáneamente las letras, una técnica conocida como improvisación (freestyle), se ponen en funcionamiento unos patrones únicos de actividad cerebral.
 
Este es el hallazgo de un estudio dirigido por Siyuan Liu que incluyo a 12 artistas raperos de la improvisación que tenían al menos cinco años de experiencia cantando rap. Los resultados se publicaron en la revista Scientific Reports.
 
Los investigadores usaron imágenes de resonancia magnética funcional para observar la actividad cerebral de los raperos mientras cantaban letras ensayadas y mientras improvisaban letras y ritmos, durante la improvisación, se produjo un aumento de la actividad en la zona cerebral responsable de la motivación del pensamiento y la acción (la corteza prefrontal medial). Al mismo tiempo, bajó la actividad en las zonas del cerebro que normalmente tienen un papel de supervisión y control (área dorsolateral prefontal).
 
Estos cambios en la función cerebral pueden promover la expresión libre de pensamientos y palabras sin las restricciones neurales habituales, según los investigadores del Instituto Nacional sobre Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) de EUA.
 
Los investigadores también hallaron que la improvisación aumento la actividad en el sistema perisilviano (que interviene en la producción del habla), la amígdala (que interviene en las emociones) y en las áreas motoras cinguladas. Esto sugiere que la improvisación pone en funcionamiento una red cerebral que relaciona la motivación, el lenguaje, el estado de ánimo y la acción. 
Una investigación sobre la influencia de esta red cerebral en otras formas artísticas que promueven el uso innovador del lenguaje, como la poesía y contar historias, pueden contribuir a la mejora de la comprensión de la fase inicial y de improvisación del proceso creativo.
 
Fuente: U.S. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders

Deja un comentario