Un panel de asesores en medicamentos contra el cáncer respaldado por Pfizer Inc. y Novartis AG aprobaron el uso del medicamento Afinitor (everolimus) para el tratamiento de un tipo raro de cáncer de páncreas que tiene pocas opciones de tratamiento.
El panel votó unánimemente a favor de Afinitor de Novartis y dijo que, si bien la droga tiene efectos secundarios graves, los beneficios potenciales para los pacientes que sufren de este raro cáncer compensaban los riesgos.
Sutent Pfizer también ganó el apoyo del grupo especial, que votaron 8-2 a favor, pero varios panelistas recomendaron estudios adicionales para establecer claramente la eficacia del fármaco en el tratamiento de tumores neuroendocrinos pancreáticos.
Los medicamentos ya están disponibles, los médicos ya pueden prescribirlos para este tipo de cáncer.
El tumor neuroendocrino pancreático es un cáncer relativamente raro, las indicaciones del medicamento estaban referidas a cáncer gástrico, cáncer de riñón, cáncer hepático y cáncer de mama
Los tumores neuroendocrinos pancreáticos son raros, con una tasa de alrededor de 0,32 casos por cada 100.000 personas. Por lo general, crecen más lentamente que otros tipos de cáncer de páncreas que matan a los pocos meses del diagnóstico.
El panel sugiere que los efectos secundarios de gravedad observados con Afinitor se abordarán en la etiqueta del medicamento.