Nueva guía para tratar el dolor

La causa del dolor crónico puede haber sido una lesión o una infección, puede haber una causa continua como la artritis o el cáncer, en algunos casos no hay una razón específica

La nueva herramienta denominada “Pautas de tratamiento de dolor crónico”, es una guía terapéutica para que los profesionales de la salud tengan un conocimiento unificado en el manejo del síntoma para el alivio de los pacientes con dolor.

Las enfermedades que pueden generar dolor son innumerables, su alta prevalencia lo ubica como el síntoma más frecuente en la medicina. Por esa razón es muy importante que los profesionales cuenten con las competencias básicas en el manejo del dolor, cualquiera sea su actividad asistencial.

En lo que refiere al cáncer, una nueva guía es un instrumento muy importante porque se inscribe dentro de una política global en la cual se pretende disminuir el sufrimiento de la persona, en la actualidad, el alivio del dolor es considerado como uno más de los derechos humanos.

Hay profesionales de la salud de diversas especialidades y disciplinas que no preguntan si el paciente tiene dolor o bien lo subestiman. El dolor existe, se puede identificar, clasificar, medir, prevenir y se debe tratar. Hay que guiar al paciente, orientarlo, aclarar sus dudas y desmitificar errores y temores en relación a cierto tipo de medicamentos.

En la nueva guía se especifica que el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable vinculada con daños reales o potenciales a los tejidos, descritas en términos de dichos daños, (según la International Association for the Study of Pain).

Deja un comentario