Nueva forma de combatir el tabaquismo

Gobierno de Australia implementará en 2012 una nueva ley anti-tabaco.

Un grupo de defensa de la salud cardiaca instó el hoy al Gobierno británico a seguir el ejemplo australiano y prohibir todos los llamativos diseños, logotipos y marcas en los paquetes de cigarrillos, para evitar que los jóvenes se vean atraídos a iniciarse en el tabaquismo.

Australia se está preparando para convertirse a fines del 2012 en la primera nación en introducir el llamado empaquetado “liso” en los productos del tabaco. Los paquetes mostrarán advertencias gráficas de salud sobre el tabaquismo y evitarán los colores y logotipos atractivos.

Un sondeo de la Fundación Británica del Corazón, difundido el este jueves, reveló que más de un cuarto de los jóvenes saca conclusiones sobre el daño relativo de los cigarrillos a partir solamente del empaquetado.

La encuesta, que recopila respuestas de más de 2700 fumadores y no fumadores de entre 16 y 25 años, halló además que tres cuartos de aquellos que respondieron pensaban que vender cigarrillos en paquetes sin marcas o logos de colores, y con advertencias sanitarias más amplias, haría más sencillo a las personas fumar menos o abandonar el hábito.

Uno de cada seis encuestados, o un 16 por ciento, dijo que consideraría el diseño del paquete al decidir qué cigarrillos comprar, y el 12 por ciento indicó que escogería una marca por ser vista como “cool”.

Los expertos argumentan que la mitad de los fumadores finalmente morirá de una enfermedad relacionada con el tabaco y la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al cigarrillo como “una de las mayores amenazas de salud pública que ha enfrentado alguna vez el mundo”.

El tabaquismo provoca cáncer pulmonar, que suele ser letal, y otras enfermedades respiratorias crónicas. Además es el mayor factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular, máxima causa de muertes a nivel mundial.

La Fundación Británica del Corazón está pidiendo la introducción de los paquetes lisos, sin colores o marcas atractivas, pero cubiertos con advertencias gráficas sobre los peligros para la salud que implica el tabaquismo.     El Gobierno británico comenzará una consulta pública sobre si la nación debería cambiar a paquetes lisos para el tabaco a inicios del 2012.

“Como adultos informados sabemos que el tabaquismo es una adicción letal”, dijo Betty McBride, director de política y comunicaciones de la fundación. “Pero las personas jóvenes no siempre son totalmente conscientes de los riesgos, y el poder de las marcas tiene más influencia”, agregó McBride.

Australia planea completar la introducción de su estricta y vanguardista legislación a fines del 2012. La ley fue votada por el Parlamento en noviembre y está siendo seguida de cerca por los gobiernos que evalúan tomar medidas similares en Europa, Canadá y Nueva Zelanda.

La normativa australiana ha enfurecido a los fabricantes de cigarrillos y tres de las cuatro tabacaleras más grandes del mundo -Philip Morris International, British American Tobacco e Imperial Tobacco – están luchando contra ella en la Corte Suprema de Australia.



Deja un comentario